Alcaldes de El Bierzo a favor del Camino de Invierno

Los alcaldes bercianos se suman a Galicia para declarar BIC el Camino de Invierno

Camino de Invierno, Camino de Santiago
Camino de Invierno

En Galicia, aún cuando el tramo afectado cuenta con menor infraestructura, tienen más avanzado que en la zona del Bierzo el proyecto para intentar lograr el máximo reconocimiento a la ruta alternativa del Camino de Santiago Francés, conocido como el Camino de Invierno.

Sin embargo, los alcaldes de la zona berciana se muestran totalmente de acuerdo en impulsar esta ruta con el intento de declararla Bien de Interés Cultural, como máxima protección y que vendría a suponer una mayor promoción y proyección pública de esta zona para el paso de peregrinos, así como ser beneficiarios de posibles líneas de subvenciones públicas procedentes de la Administración autonómica, central y europea.

Según publica la prensa de Valdeorras, los alcaldes de O Barco, A Rúa, Villamartín, y Petín ya han mantenido reuniones con directivos de la Junta de Galicia para recuperar tramos o sendas, señalizar mejor las rutas e impulsar campañas de promoción.

En este sentido también han barajado la posibilidad de crear una especie de escuela taller de empleo para relanzar el Camino de Invierno. El principal promotor es el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

En la zona del Bierzo han acudido ya a varias reuniones y los alcaldes por los que discurre la ruta se muestran partidarios también de dar un mayor realce y señalizar mejor esta alternativa para los peregrinos.

Diario de León

El Camino de Invierno era utilizado en la antiguedad por los peregrinos para evitar el ascenso a las duras cumbres nevadas de O Cebreiro, es el único camino que discurre por las cuatro provincias gallegas. Sin embargo, hoy en día realizar esta ruta no es una experiencia sujeta exclusivamente a evitar el frío de las cumbres gallegas. Es más, recorrerla en primavera y verano puede ser una delicia para los caminantes por los espectaculares paisajes que se atraviesan.

El itinerario arranca en Ponferrada para adentrarse por la comarca del Bierzo en dirección al parque arqueológico de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Penetra en tierras gallegas por la comarca orensana de Valdeorras, a través de un camino que prácticamente avanza en paralelo al curso del río Sil. Al pasar a la provincia de Lugo, el Camino se aproxima al túnel romano de Montefurado, hito que da paso a un bello trazado por A Ribeira Sacra, Itinerario Cultural Europeo desde el 2004.

En total son seis días en cómodas etapas, los últimos 101 kilómetros para llegar a Santiago y poder obtener la Compostela.

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s