Zamora, propuesta como punto de partida para obtener la Compostela

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago aboga por ampliar a 300 kilómetros la distancia mínima

Albergue de Zamora
Albergue de Zamora

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ha elaborado un informe en el que defiende que la distancia mínima que debe recorrer el peregrino para obtener la compostela aumente de los actuales cien kilómetros a los 300 y que, en concreto, en el camino de la Vía de la Plata sea Zamora el punto de inicio para poder acreditar tal diploma.

Saber más: 300 kilómetros para obtener la “Compostela”

La elección, indica la entidad, “no es caprichosa, sino que responde a la distancia entre Oviedo y Compostela, primer itinerario histórico de peregrinación, por el que llegó el rey Alfonso II el Casto con su corte a venerar el cuerpo del apóstol Santiago”. El Camino Primitivo” sería, así, la medida inicial de una ruta completa de peregrinación desde el siglo IX, desde la capital del reino astur-galaico hasta Compostela pasando por Lugo.

Asimismo, la distancia responde perfectamente al nuevo itinerario generado a través de la meseta, el Camino Francés, cuando la capital del reino es trasladada a León. Y la medida encaja igualmente para establecer como puntos de partida otros lugares emblemáticos de diferentes itinerarios jacobeos: Zamora, en el Camino Sanabrés como continuación de la Vía de la Plata; Avilés, como principal puerto asturiano medieval en el Camino Norte de la Costa; o Coimbra, ciudad vinculada con una leyenda jacobea de la Reconquista, en el Camino Portugués.

La ampliación de cien a 300 kilómetros, “lejos de constituir un perjuicio para Galicia” beneficiaria a gran parte del territorio, hoy excluido, y supondría un mayor respeto por la historia de otros lugares, como Zamora.

Carlos Gil / La Opinión de Zamora

 

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s