Premios para Portomarín y A Parada das Bestas

Portomarín y A Parada das Bestas reciben los premios “Camino de Santiago”

Puente "Ponte Novo", Portomarín, Galicia, Camino de Santiago
Puente “Ponte Novo”, Portomarín

Ambos realizaron actuaciones destinadas a mejorar el patrimonio en la ruta jacobea

X. R. Penoucos / La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Portomarín y la casa rural A Parada das Bestas, de Palas de Rei, han recibieron el premio “Camioo de Santiago” en un acto celebrado en la Cidade da Cultura en en el que participaron el consejero de Cultura, Román Rodríguez, la directora general de Turismo, Nava Castro, la delegada de la Junta en Lugo, Raquel Arias, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

En el caso de Portomarín, el jurado valoró la actuaciones como la peatonalización del casco histórico, la instalación de mobiliario urbano, el diseño de planos de calles e códicos QR, la puesta en valor de bienes patrimoniales y otras medidas de divulgación del camino. El alcalde, Juan Serrano, fue el encargado de recoger el galardón.

A Parada das Bestas, de Palas de Rei, fue reconocida por la rehabilitación de la casa con criterios de bioconstrucción y respeto por el entorno, la recuperación de recetas de peregrinos medievales a través de la investigación y la participación en actividades relacionadas con la gastronomía en la ruta jacobea. La responsable del establecimiento y cocinera, María Varela, recibió ell premio.

Los Premios Camino de Santiago

Son otorgados por Turismo de Galicia y se trata de un reconocimiento institucional y social a las iniciativas públicas y privadas destinadas a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas del Camino de Santiago, así como aquellas otras que supongan nuevos servicios o la innovación y mejora de aquellos que se prestan a los peregrinos y las acciones específicas de divulgación y promoción, de manera que se contribuya a un aumento de la conservación, difusión y la puesta en valor del Camino de Santiago y de la cultura jacobea.

Los principales objetivos de estos premios son

  • avanzar en la mejora del Camino de Santiago especialmente en relación con sus itinerarios y contornos ambientales, paisajísticos y arquitectónicos y su protección general y puesta en valor;
  • aumentar la sensibilidad ciudadana en relación con la relevancia de los valores del Camino de Santiago, estimular el conocimiento del patrimonio general del Camino y fomentar la colaboración ciudadana en coordinación con las Administraciones públicas.Los premios del Camino de Santiago constan de cuatro categorías:

    1.ª categoría: destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones presentadas por los ayuntamientos, las agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y las áreas metropolitanas, todos ellos de la Comunidad Autónoma de Galicia y por los que discurra cualquiera de las rutas del Camino de Santiago.

    2.ª categoría: destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones desarrolladas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

    3.ª categoría: destinada a distinguir las iniciativas o las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas -pymes-.

4.ª categoría: destinada a distinguir las iniciativas o las actividades de carácter académico, investigador o educativo, con dos modalidades:

  • trabajos de investigación y estudio del Camino de Santiago y de la peregrinación o cultura xacobea, o del patrimonio cultural ligado al Camino de Santiago y
  • trabajos de carácter educativo relacionados con la temática del Camino de Santiago llevados a cabo en los centros de enseñanza de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s