Un premio merecido para Antón Pombo

El periodista Antón Pombo, Premio Internacional Aymeric Picaud

María Orive / El Norte de Castilla

Antón Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo, es el nuevo ganador del Premio Internacional Aymeric Picaud, que organizan las ocho asociaciones de periodistas del norte de España, agrupadas en la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, y ubicadas en el llamado Camino Francés.

Este prestigioso premio, que tiene carácter anual, destaca el trabajo de investigación y difusión de los valores del Camino de Santiago por parte de periodistas, escritores y especialistas en la ruta jacobea.

El premio lleva el nombre del monje francés Aymeric Picaud, del siglo XII, y autor del Liber Peregrinationis, perteneciente al Codex Calixtinus, considerada como la pionera guía de viajes europeos, ya que el cronista fue relatando detalles y peripecias del Camino de Santiago durante el transcurso de su peregrinación medieval.

El premio consiste en una edición del lujo de un facsímil realizado por la editorial burgalesa Siloé, uno de los principales patrocinadores de este galardón, según indicaron en una nota de prensa.

Antón Pombo (La Coruña, 1964) es a día de hoy uno de los mayores especialistas e investigadores sobre las rutas jacobeas a Santiago. Doctor en Historia Contemporánea, desde el año 1993 es el coordinador de la editorial Anaya para la Guía del Camino de Santiago, una de las más completas y vendidas en el ya universal mundo de la peregrinación. Ha publicado, personalmente o en equipo, 12 libros relacionados con el Camino.

Como experto peregrino (ha recorrido el Camino en 21 ocasiones) , tiene una extensísima colección de artículos, entrevistas, reportajes y trabajos documentales en periódicos nacionales e internacionales, televisión, radio y revistas especializadas como “National Geographic”, “Peregrina” o “Libredón”.

Pertenece a numerosos organismos de expertos del Camino como la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), el consejo científico Ad Limina, o al comité asesor de la Junta de Galicia. Tiene numerosos premios, organiza con frecuencia exposiciones sobre el Camino e imparte conferencias y charlas científicas en numerosos países.

Con la celebración en Burgos, el  premio “Aymeric Picaud” llega a su tercera edición. En las dos anteriores los premiados fueron la italiana Carmen Pugliese, en Santiago de Compostela, y Carlos Mencos, en Pamplona.

La entrega del premio tendrá lugar en los primeros meses del año en la localidad burgalesa de Belorado. El peso de la organización recae este año en la Asociación de la Prensa de Burgos, que preside Mar González.

Las asociaciones de periodistas incluidas en la Liga son las de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas pertenecientes a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

El premio sirve también a los periodistas para reivindicar el periodismo de rigor y la verdad en la profesión. Por ello, su lema es “Por el Conocimiento, más Periodismo”, reivindicando el camino de la ciencia y la sabiduría que supuso durante siglos el Camino de Santiago, y contra algunas tendencias actuales hacia el periodismo superficial, falso o demagógico.

 

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s