Llamada a la unión y cooperación en el Camino a Fisterra y Muxía

El foro organizado por el Grupo Correo Gallego reunió en Cee al gerente del Plan Xacobeo, a los nueve alcaldes de la prolongación de la Ruta a Fisterra y Muxía, y a profesionales de la zona

A Ferida y el Santuario da Barca, junto al Faro de Muxía

El pasado, el presente y el futuro del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía centraron un foro organizado por el Grupo Correo Gallego en Cee, que reunió al gerente del Plan Xacobeo, a los nueve alcaldes por los que discurre la ruta y a una amplia representación del sector profesional vinculado a la senda jacobea.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de reforzar la unión y la cooperación para potenciar y cuidar un Camino que va más allá de lo espiritual y que, hoy día, es un elemento dinamizador de la economía de estas comarcas.

El gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, aseguró que el futuro pasa por “un trabajo colectivo de las administraciones, sector privado, Iglesia y todo el tejido asociativo y social”. Coincidió además con el alcalde ceense, Ramón Vigo, en que el Camino es hoy “una fuente de riqueza”.

Sobre la mesa se pusieron también ideas y propuestas a petición del moderador, el ceense Humberto Creus, quien afirmó que la ruta se debe “revalorizar más”.

Los regidores recogieron el guante y el dumbriés, José Manuel Pequeño, quien es además diputado provincial, abogó por una mayor implicación de los ayuntamientos en la conservación y limpieza de la ruta, y por “crear un distintivo para albergues y comercios que se dedican al Camino”.

Su homólogo de Ames, José M. Miñones, ve necesario crear “una imagen propia de esta ruta”, y coincidió con su vecino de Negreira, Jorge Tuñas, a la hora de demandar una mejora de la señalización. El alcalde nicrariense abogó además por habilitar sendas peatonales en los tramos más peligrosos, y por una mayor implicación contra el intrusismo.

El regidor de Santa Comba, José Antonio Ucha, cree que se debe además “explotar el caudal de emociones del Camino, porque genera economía y progreso”, y desde el municipio vecino de Mazaricos, su regidor Juan José Blanco, abogó por “vender un Camino y una imagen única”.

Su homólogo de Corcubión, Manuel Ínsua, pidió asimismo ayudas para que Protección Civil, “pueda prestar apoyo y aportar seguridad a los peregrinos”.

José Marcote, regidor de Fisterra, tiene claro que “tenemos que conservarlo de un modo sostenible en el tiempo, y tiene que haber alguien que coordine y marque las líneas a seguir”. Apuntó asimismo que “sería bueno que los peregrinos tuviesen un lugar para reunirse y compartir sus experiencias”.

El de Muxía, Félix Porto, pidió al sector privado que “tenga una voz única para conjugar objetivos”, y demandó a la Junta y al Xacobeo que “antes de hacer inversiones nos consulten a los ayuntamientos para poder priorizar”.

José M. Ramos / El Correo Gallego

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s