20 años de la prolongación a Fisterra y Muxía

Prolongación jacobea a Fisterra y Muxía y el futuro: 20 años después

Finisterre (Fisterra), fin histórico del Camino para miles de peregrinos

José Antonio de la Riera.
FICS, Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Costó, costó mucho aquella investigación y señalización, contra viento y marea, contra incomprensiones absurdas, contra el pasotismo de tantos y tantos, prácticamente contra todo y contra todos, principalmente contra aquellos que pretendían ponerle puertas al campo.

En su momento aquel equipo entusiasta (Antón Pombo, Manolo Vilar, servidor de ustedes) teníamos la conciencia clara de reparar una injusticia histórica, un absurdo absoluto. Históricamente (documentado de forma abrumadora, más abrumadora aun que muchos Caminos “al uso”) miles de peregrinos habían terminado su Camino junto al mar de Finisterre.

Tanto la literatura odepórica (relatos de viajeros y peregrinos) como el resto de fuentes históricas (hospitales de peregrinos, iconografía, arte, devociones, advocaciones, leyendas…) lo demostraban fehacientemente.

Pero pocos creían… y muchos más ponían palos en las ruedas de un carro ya imparable, de una auténtica autopista de tierra que unió, de nuevo y como en los siglos, la vieja Europa con el antiguo Finisterre de los peregrinos.

Veinte años después, y una vez cumplido con creces el primer objetivo, es decir, reparar una injusticia histórica y con los peregrinos llenando de nuevo las viejas trochas, un proceso incontestable de sentido común (y también, de nuevo, de justicia histórica) nos lleva a solicitar lo que hace unos años propusimos (sin éxito ante la falta de interés colectiva, algo que nos dejó atónitos): la incorporación, sin demora, de la Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El ejemplo de todas las fuerzas sociales y políticas del Camino Francés y del Camino Norte (recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad) está ahí, a la vista de todos.

Y el esfuerzo actual de los alcaldes y responsables del Camino Portugués y de La Plata, también. Solamente hace falta voluntad, pero ya no está en nuestras manos, corresponde ahora a los que tienen responsabilidades en la comarca.

Lo tienen más fácil que nadie en muchos sentidos, la Prolongación Jacobea es una adenda, un apéndice a otros itinerarios ya declarados Patrimonio Mundial, que ni siquiera precisaría pieza separada.

Por nuestra parte, hemos aportado en estos años documentación abrumadora, lo más difícil ya está hecho. Y nuestro trabajo, reparar una injusticia histórica, ya fue hecho también con creces y con resultados a la vista de todos. Ahora les toca a ustedes, responsables políticos y sociales de la comarca. Y esa responsabilidad no es declinable, el futuro (y la Historia) pedirán cuentas por ello.

Ultreia.

El Correo Gallego

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s