Desvío del Camino en Villaviciosa, Asturias

Villaviciosa desviará el Camino de Santiago en Carda por seguridad

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento local para evitar el tránsito por la carretera Nacional-632

Un peregrino a su paso por el tramo entre Carda y Villaviciosa. / E. C.

Un peregrino a su paso por el tramo entre Carda y Villaviciosa. / E. C.El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunció ayer que el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha autorizado al Ayuntamiento a desviar de forma provisional el trazado del Camino de Santiago en la parroquia de Carda. «El pasado mes de octubre solicitamos una modificación por razones de seguridad y el Consejo del Patrimonio la ha informado favorablemente en su última reunión», explicó el regidor.

Para su petición, el equipo de gobierno maliayo se basó en un informe elaborado por Miguel Ángel Naredo, responsable del Servicio de Turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en el que destacó el riesgo que supone para la seguridad de los peregrinos el tramo comprendido entre la parroquia de Carda y el enlace con la calle Ciaño Canto, ya en el núcleo urbano de Villaviciosa. «Es un espacio en el que se produce un cruce de vías entre el paso elevado de la Autovía A-8 y la carretera N-632, de alta peligrosidad porque obliga al tránsito peatonal durante unos doscientos metros a través de una vía sin arcén y acotada por guardarraíles», detalló.

Naredo presentó también al Principado una propuesta, consistente en conducir a los peregrinos por un vial semiparalelo a la A-8 y que finaliza en el mismo punto de llegada que el trazado oficial del Camino de Santiago. «Se trata de incrementar una ruta en unos doscientos metros, pero sobre todo lo que aumenta es la seguridad de los peregrinos», defendió. Con esta medida, se evita el paso por una vía que cuenta con un importante volumen de tráfico, tanto de turismos como de camiones.

Nueva señalización

Ahora, una vez que la propuesta ha sido aprobada, el Ayuntamiento de Villaviciosa deberá indicar adecuadamente el trazado con las señales oficiales de la ruta jacobea. Asimismo, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias dará cuenta a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias de la situación de riesgo que ha forzado a adoptar esta medida.

El objetivo es cumplir con otra de las reivindicaciones del equipo de gobierno maliayo. «Planteamos la posibilidad de habilitar un paso o pasarela a través del badén de la carretera Nacional y por el interior de los guardarraíles entre Carda y la calle Ciaño Canto», explicó Vega.

Villaviciosa es un municipio con un elevado flujo de peregrinos. El responsable de Turismo de la Comarca de la Sidra recordó que el pasado año más de 2.300 acudieron a la Oficina de Turismo maliaya.

El Comercio

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s