El Camino del Norte por Castro Urdiales

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la definición del Camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria y se delimita el entorno de protección del mismo.

Con esta publicación culmina la tramitación iniciada en agosto de 2013 para definir el trazado del Camino y delimitar su entorno de protección, que comprende 30 metros a cada lado de la ruta, excepto en las zonas urbanas, donde será de 3 metros a cada lado. Este entorno se considera el mínimo necesario para asegurar la visibilidad y comprensión del Camino y abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural.

El Camino de la Costa tiene una extensión de 250 kilómetros y entra en Cantabria a través de los municipios de Castro Urdiales y Guriezo. La ruta exacta en nuestra comarca, es la siguiente:

RUTA EXACTA DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR CASTRO URDIALES Y GURIEZO:

La ruta tradicional inicia su recorrido por Cantabria en la localidad de El Haya, continuando hasta atravesar el pueblo de Ontón. Como alternativa, en la actualidad, se puede iniciar el recorrido por Cantabria siguiendo la vía verde del Piquillo, que comienza en la localidad vasca de Covarón. Esta antigua vía del ferrocarril atraviesa un pequeño túnel antes de llegar al aparcamiento ubicado en la zona de los cargaderos del Piquillo. Desde aquí el camino se dirige al pueblo de Ontón.

Dado que, hoy en día, este túnel se encuentra en reparación, temporalmente se puede acceder por un camino vecinal hasta el aparcamiento ubicado en la zona de los cargaderos del Piquillo.

Desde Ontón, el camino prosigue, posteriormente, hacia Baltezana tras tomar el desvío de la CA-523. Atraviesa esta localidad y asciende por la carretera CA-523, dejando a un lado el pico de La Helguera y, tras más de 6 km por una carretera de montaña, desciende hacia el valle de Otañes. Restan unos 3 km hasta la localidad de Santullán, que se recorren por la vía verde del antiguo ferrocarril Castro Urdiales-Traslaviña.

Desde Santullán a Sámano el camino discurre por caminos vecinales hasta llegar a la iglesia de esta última localidad. Una vez allí, gira hacia el este hasta enlazar con la vía verde del antiguo ferrocarril minero Castro Urdiales-Alen que llega hasta las últimas urbanizaciones de Sámano, y desde aquí, el camino cruza bajo la autovía y llega a la villa de Castro Urdiales, en donde entra por el Paseo de Menéndez Pelayo, que sigue el trazado de la antigua carretera N-634. Posteriormente, prosigue por las calles Bilbao y Ardigales hasta la confluencia con la calle Santander, donde gira a la derecha para dirigirse al puerto y a la Iglesia de Santa María.

La primera gran villa del itinerario jacobeo, Castro Urdiales, es también la primera de las Cuatro Villas de la Costa, integrantes en el Medievo, de la Hermandad de la Marina de Castilla.

Se levanta sobre los restos de una importante ciudad costera romana, la colonia Flaviobriga, fundada a comienzos de la segunda mitad del siglo I d.C. sobre un asentamiento indígena romano anterior, el Portus Amanum, y habitada, al menos, hasta el siglo V de nuestra era.

La impresionante iglesia gótica de Santa María, re_ ejo de la pujanza comercial de la villa en la Baja Edad Media, cobija reliquias en su día muy veneradas. Junto a ella, se localizan el Castillo de la misma cronología, las ruinas de la iglesia románica de San Pedro, con su necrópolis adyacente y la curiosa ermita de Santa Ana, encaramada a un peñasco que vigila la entrada al puerto.

El camino abandona Castro Urdiales por los límites de la puebla vieja, recorriendo la calle Arturo Dúo Vital hasta la playa de Ostende. Allí enlaza con la antigua carretera N-634 que iba a Santander y, a la altura de la plaza de toros de Castro Urdiales, la ruta gira a la izquierda para cruzar por debajo de la Autovía A-8 y continuar por una pista hasta llegar al camping de Castro.

Rebasado este, continúa por la desviación de la derecha, para volver a girar, esta vez a la izquierda, a los pocos metros, y continuar por una carretera secundaria que ya no abandonará hasta llegar a Allendelagua, localidad situada al pie del pico sobre el que se levantó el Castillo medieval de San Antón o de los Templarios, del que hoy solo se conservan sus ruinas.

Desde allí, el camino sigue por una carretera secundaria paralela a la Autovía A-8 hasta cruzarla por un nuevo túnel y llegar a Cerdigo, con su iglesia parroquial de origen románico, donde hubo un hospital de peregrinos en el pago de La Quintana. La ruta prosigue hacia el Oeste, por una pista asfaltada que llega hasta el cementerio de la localidad y, posteriormente, continúa por un camino de tierra entre prados hasta llegar a la localidad de Islares.

Allí, junto a la ermita de San Roque, se encuentran los restos del Hospital de peregrinos de la Vera Cruz. Atraviesa esta localidad por la calle que conduce al camping y vuelve a salir a la antigua carretera N-634 en dirección a El Pontarrón. Sigue por ella hasta volver a pasar por debajo de la autovía A-8.

En este punto, abandona la carretera principal por un desvío a mano izquierda y continúa por otra secundaria, paralela a aquélla, y que atraviesa el lugar del Pontarrón (Guriezo). A mitad del recorrido entre Islares y este último pueblo, antiguamente se podía atravesar la ría del Agüera en la barca de Oriñón, localidad situada en la orilla opuesta.

Desde El Pontarrón el camino continúa hacia el Sur por la carretera CA-151 hasta llegar a Rioseco, dejando en un alto a mano izquierda, la iglesia parroquial de San Vicente. Desde este punto, la ruta toma un desvío a la derecha hasta alcanzar la ribera derecha del río Agüera.

Sin cruzar el río, sigue hacia la izquierda, paralelo a la orilla, por un camino vecinal hasta alcanzar el siguiente puente, que lo atraviesa para llegar al barrio de Tresagua. Desde aquí, el camino discurre por la carretera en dirección a la localidad de Lugarejos y, posteriormente, continúa en dirección noroeste por el antiguo camino de Liendo hasta el barrio de Iseca Nueva (Liendo), tras pasar debajo de la Autovía A-8.

https://www.facebook.com/CastroPuntoRadio/posts/727879497345205

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s