Mejoras en la señalización del Camino en Cantabria

Todos los caminos pasan por Cantabria (y hay que señalizarlos)

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio iniciará este mes de septiembre la señalización del Camino del Norte a Santiago a su paso por Cantabria.

La empresa Serisan S.A. será la encargada de acometer, por encargo de la Dirección General de Turismo, la primera fase del proyecto de señalización que afecta al tramo comprendido entre las localidades de Unquera y Santander.

La colocación de señales en la zona occidental cuenta con un presupuesto de 37.000 euros y el proyecto tendrá continuidad en 2016 hasta completar los más de 180 kilómetros que comprende la ruta jacobea por la costa cántabra, según el trazado y entorno de protección definido por la Dirección General de Cultura del Gobierno cántabro.

En esta primera fase se colocarán un total de 278 señales en los 78,7 kilómetros entre Unquera y Santander, de los cuales 70,6 discurren por carreteras; 4,3 por pistas y 3,8 por sendas.

Esta actuación permitirá, además, completar la señalización del Camino Lebaniego, cuyo trazado coincide en algunos tramos de la zona occidental con la ruta norte a Santiago de Compostela.

La señalización coincide con la reciente declaración de ambos caminos como Patrimonio de la Humanidad y la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

La colocación de las nuevas señales acabará con la precariedad existente hasta ahora en el Camino Norte de Santiago, que cuenta, a su paso por la región, con carencias notables: largos tramos sin señalización, señales deterioradas, improvisadas o sobre soportes temporales; mala visibilidad de las indicaciones; señales contradictorias; falta de señalización en bifurcaciones y falta de homogeneidad e información.

De esta forma, se colocarán quince tipos de iconos informativos y once tipos de señales genéricas, desde la flecha o la concha amarillas que identifican el camino de Santiago, hasta iconos de Patrimonio (que permitirán relacionar los distintos elementos del patrimonio civil, religioso, arqueológico, prehistórico o natural) que el peregrino se encontrará a su paso por los distintos municipios del camino. Asimismo, se colocarán iconos referentes a alojamientos y sus distintas tipologías (hoteles, albergues, alojamientos rurales) y fuentes.

Situados en enclaves significativos del recorrido, también se colocarán paneles informativos que ayuden a los caminantes a interpretar y localizar el punto en el que se encuentran sobre el plano general de la ruta jacobea .

En ellos paneles se ofrecerá, además, información eficiente de los términos municipales, localidades, accesibilidad de los recorridos, infraestructuras, equipamientos y distancias.

Señales murales de madera y metálicas así como hitos de continuidad o mojones y placas de continuidad en el suelo y señales direccionales completan el conjunto de señales que darán uniformidad a todo el recorrido por los diferentes municipios cántabros que atraviesa la ruta jacobea.

Otras de las características de la nueva señalización es su integración en el entorno gracias al uso de materiales naturales, que limitan el impacto visual (madera en entornos rurales y metal en bastidores y placas en entornos urbanos).

La unificación de la señalización permitirá, de esta forma, una visión global del camino con un relato unitario en el que, además de un reconocimiento del mismo a nivel del territorio, servirá de recordatorio de distancias hasta Santiago.

Serisan cuenta con seis meses de plazo para ejecutar esta primera fase de señalización en la zona occidental.

Leído en El Faradio

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s