Mejoras en el Camino de Santiago en Asturias

El Principado mejorará los tramos del Camino de Santiago a su paso por Asturias

Dos peregrinos por el oriente asturiano
Dos peregrinos por el oriente asturiano. / Nel Acebal

Además se aprobará un reglamento de funcionamiento de los más de 30 albergues de peregrinos que existen en la región

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo acometerá labores de acondicionamiento y mejora de tramos del Camino de Santiago a su paso por Asturias “implicando a los ayuntamientos en las tareas de mantenimiento”. En la comisión parlamentaria celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la que ha expuesto sus objetivos para la legislatura, Alonso ha recordado que la Unesco acordó en julio la inscripción de los Caminos de Santiago del Norte en la lista de Patrimonio Mundial.

El gobierno asturiano aprobará un reglamento de funcionamiento de los albergues de peregrinos que existen en Asturias y que son más de 30. “Se reforzará la red pública de albergues en los tramos que lo precisen”, ha añadido. También tiene previsto trabajar “coordinadamente” con las comunidades del Norte de España para la promoción conjunta del Camino Primitivo, Camino Costero y Camino del Salvador. “Se mejorará la actual página web del Camino de Santiago asturiano”, ha añadido.

Prerrománico

Por otro lado, en lo que respecta al Plan Especial del Prerrománico, Alonso ha afirmado que en los tres últimos años ha habido un “notable impulso” en la intervención restauradora con intervenciones integrales en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Santa Cristina de Lena o Santo Adriano de Tuñón. Su objetivo ahora es la restauración de las pinturas murales de algunos de los monumentos más representativos, como San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón y San Julián de los Prados. “Se monitorizarán los principales monumentos con pinturas y se avanzará en la conservación preventiva , implicando a los ayuntamientos y al Arzobispado en la supervisión y la corrección de desperfectos”, han explicado en la Junta General desde el Gobierno asturiano.

Consejo asturiano de la cultura y de las artes

Alonso ha anunciado además la creación del Consejo Asturiano de la Cultura y de las Artes , que estará integrado por “personas de reconocido prestigio” con el fin de que el modelo de política cultural se desarrolle de forma óptima. También ha dicho que se elaborará el Plan Estratégico de la Cultura en Asturias, destinado en última instancia a la ordenación y la mejora de la producción, difusión y disfrute de la cultura en todas las áreas y disciplinas.

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s