Los peregrinos de Santiago

Mira que lo hemos dicho veces. Da igual. Ni caso. No nos hacen ni caso. El asunto ese de los peregrinos, que pasan por Norba haciendo el Camino Mozárabe de Santiago por la Vía de la Plata, se las trae al pairo. Es que les da lo mismo. El abandono y la desidia son absolutos.

Permítanme que les cuente. Acostumbramos, de diario, salir por la mañana temprano a hacer unos kilómetros por la Ronda Norte. Si escribo en plural es porque lo hacemos “Ari” y un servidor. Bien. Pues esta mañana, por allí por la rotonda del “Burger King”, “Lidl”, “Mercadona” y todo eso, a media luz del alba, oímos una voz: “¡Oiga, por favor!”. Un peregrino, con su mochila a cuestas y sus bastones, nos pedía ayuda para encontrar la salida hacia El Casar. Lo acompañamos hasta la rotonda precisa y le indicamos la dirección. Gratitud infinita. Buen camino, amigo.

Apenas lo habíamos dejado cuando, en la avenida de Las Lavanderas, una señora, peregrina también, buscaba cómo orientarse para salir de ese laberinto. Una banderita en la mochila nos indicó su nacionalidad: canadiense. La acompañamos hasta la estrechez peligrosa de la salida hacia El Casar y nos lo agradeció efusivamente.

¡Ese arco de Cáparra en el suelo no se ve un carallo! ¿Por qué no ponen vieiras grandes para que sepan por dónde ir? Ya va pasando el horrible verano cacereño. Cuando bajen definitivamente estos ardores veraniegos crecerá, como cada año, el número de peregrinos que pasa por Norba. Sin embargo, la Vía de la Plata sigue en un abandono lamentable y cada día en peor estado. ¡Con lo que se mueve en ese Camino Francés, madre mía!

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata (o sea, Juan Gil y un servidor) hemos clamado mil veces para que la autoridad competente remedie algo esta incuria. Ya saben: Que si quieres arroz…Bueno, aquí quedan, una vez más, nuestras quejas y nuestra humilde petición para que los peregrinos, cuando llegan a Norba, sepan por dónde han de ir para seguir su ruta hasta el Campus Estellae, Vía de la Plata arriba. Buen camino.

Leído en Digital Extremadura

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s