Discamino de Santiago: desde Sevilla en bicicleta por la Vía de la Plata

Discamino de Santiago realiza por primera vez la Ruta de la Plata en bicicleta desde Sevilla

Ayer viernes, 4 de septiembre, cinco personas con discapacidad unidos en el proyecto Discamino 2015, comenzaron a las 8 de la mañana desde la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla el recorrido que une Sevilla con Santiago de Compostela a través de la denominada Vía de la Plata.

Distintos tipos de bicicletas adaptadas a las discapacidades sensoriales y físicas de estos peregrinos, son los vehículos utilizados en los casi 1.000 km que unen ambos puntos del camino.

Los gallegos Ana, Maxi, Varela y Gerardo y el cordobés Antonio son los protagonistas de este reto para el que cuentan con el apoyo continuo de algunos familiares, amigos y las distintas redes de asociaciones e instituciones que se han sumado a esta causa. En Sevilla, la Asociación de amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata ha facilitado el alojamiento para los 13 integrantes de la comitiva.

La parálisis cerebral que sufren varios de ellos o la sordo-ceguera (en el caso de Gerardo) no ha sido impedimento para que estos amigos se enfrenten a la ruta que une Sevilla con Santiago. Con otras experiencias compostelanas previas, esta vez afrontan un proyecto de mayor envergadura debido al numeroso grupo de peregrinos y a la novedad de esta ruta que recorre la península de sur a norte. Cada uno de ellos pedaleará una parte de los sesenta kilómetros que unen las distintas jornadas del viaje.

Discamino es un proyecto que reúne a personas con distintas discapacidades con el sueño común de peregrinación a Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa que el vigués Javier Pitillas y su incansable compañero Gerardo llevan realizando desde 2009 cuando tras su primer viaje juntos este último le pidió “Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Por este motivo recibieron el pasado mes de mayo la Orden al Mérito Civil de manos de los Reyes, coincidiendo con el primer aniversario de la coronación de Felipe VI.

Una de las aventuras de estos ciclistas fue filmada en 2012 por la productora sevillana La Maleta que, con su premiado documental “El desorden de los sentidos” en el que participa Canal Sur Televisión, nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa los cinco sentidos para mostrar la realidad del mundo de dos de estos “aventureros”, Antonio y Gerardo.

Podemos descargarnos el Documento PDF Oficial del Dossier General de Discamino y en Documento PDF Oficial de
la información sobre Discamino por la Ruta de la Plata
.

Más información en la Web Oficial de Facebook de Discamino y podemos ver el Trailer Documental El Desorden de los Sentidos en Vimeo.

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s