Belorado, en el Camino de Santiago

A la orilla del río Tirón, Belorado ofrece a los visitantes una belleza poliédrica para entretenerse en un paseo por la provincia de Burgos

Un grupo de peregrinos recorre Belorado
Un grupo de peregrinos recorre Belorado. – G. G.

Belorado tiene muchas caras. Es Camino de Santiago, cuenta con belleza natural, monumental, presenta la oportunidad de disfrutar del turismo de aventura y también de acercarse a acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial.

Es un municipio cuyos recursos turísticos han crecido en los últimos años. Una localidad activa a la que le late el corazón con fuerza, porque no es frecuente encontrar en la provincia un pueblo que sume atractivos, además de cuidar los que le ha dado la Historia o su situación geográfica.

Un buen lugar para comenzar la visita turística es la Plaza Mayor que destaca por su trazado castellano. Es porticada, la preside un templete y la embellecen y ofrecen sombra los árboles plataneros.

En este céntrico lugar se ubica el edificio del Ayuntamiento, la oficina de turismo y el Centro de Promoción Jacobea, así como la iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XVI y XVII por lo que contiene muestras del estilo Gótico y del Barroco.

Belorado ejerce de puerta de entrada de los peregrinos a Castilla y León, con permiso de Redecilla del Camino y Villamayor del Río. De esta manera, en el Centro de Promoción Jacobea está destinado a mostrar el patrimonio histórico, artístico, natural y gastronómico que se van a encontrar en su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León.

—> Albergues de peregrinos en Belorado:

Albergue de peregrinos A Santiago, Belorado (Privado)
Albergue de peregrinos municipal El Corro, Belorado
Albergue de peregrinos parroquial, Belorado
Albergue de peregrinos El Caminante, Belorado
(Privado)

Albergue de peregrinos Cuatro Cantones, Belorado (Privado)

Relacionado con el Camino de Santiago destaca el Paseo del Ánimo que reúne un mosaico de baldosas, distribuidas por el término urbano, con las huellas de peregrinos anónimos, así como de personajes relevantes que han impulsado la Ruta.

Belorado es más que Plaza Mayor y Camino de Santiago. Por ello, si decide adentrarse en su casco urbano merece la pena recorrer el barrio del Corro, acercarse a los restos del Castillo y al convento de San Francisco. Otros monumentos importantes son la iglesia de Santa María y la ermita de Nuestra Señora de Belén.

Uno de esos recursos turísticos que Belorado ha sumado para ofrecérselo a sus visitantes es el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, ubicado en el antiguo silo. Las visitas deben reservarse en la oficina de turismo. Este espacio acoge una importante colección de equipos de comunicaciones de distintos países y épocas, cuenta con una moto alemana zundapp, de la unidad de intervención ligera de la División Panzer del África Corps (1938) y con un traje de cosmonauta ruso y otro de piloto de combate de un MIG ruso. La colección de Inocencio Bocanegra se completa con la reproducción de una trinchera de guerra, que permite recrear representaciones de la Primera Guerra Mundial, como la que se realizó por vez primera en 2014 con motivo del primer centenario del comienzo de la contienda.

La belleza natural de Belorado es amplía por su cercanía a la Sierra de la Demanda y gracias al paso del río Tirón. Merece la pena acercarse a sus pedanías y entre ellas a Puras de Villafranca, donde podrás descubrir el pasado minero de la explotación del manganeso. Existen visitas guiadas y es otro de esos recursos que Belorado ha acondicionado y sumado en los últimos años.

Y si no has tenido bastante y quiere un poco de aventura no te olvides de concertar la visita a la cueva de Fuentemolinos. Está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno. Esto supone una gran rareza geológica que junto a sus más de cuatro kilómetros de desarrollo, la convierten en la sexta cueva del mundo en cuanto a su género y en toda una experiencia para el visitante.

Leído en El Correo de Burgos

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s