El Camino de Santiago deja en León 1,8 millones de euros cada año

Catedral de León
Catedral de León

Los peregrinos que se detienen en la ciudad se elevan hasta en un 6% en el último año, con un gasto medio de 30 euros que se eleva a los 80 si se alojan en hotel.

El Camino de Santiago se afianza como pilar económico en época de crisis en la capital leonesa. Una ciudad privilegiada en esta ruta milenaria en la que cada día hacen un alto en el camino decenas de peregrinos y que se traduce en una importante inyección económica para sectores como la hostelería y hotelería.

En concreto, durante el año pasado en torno a 50.000 peregrinos se detuvieron en la capital, de los que 45.000 optaron por alojarse en un albergue mientras que, según los datos de Amigos del Camino del Santiago en León, 5.000 optaron por un hotel.

Una cifra que se traduce en una repercusión económica en la ciudad de 1,8 millones de euros. Y es que según la estimación que baraja la asociación, un peregrino gasta en la ciudad una media diaria de 30 euros que se eleva hasta los 80 euros si optan por alojarse en un complejo hotelero.

Unas cifras que van en aumento año tras años y que supone, según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, Luis Gutiérrez Perrino, que el paso de los peregrinos represente en tiempo de crisis “un importante impacto económico muy grande para la capital leonesa”.

En este sentido, Perrino recuerda que “además del gasto del alojamiento, los caminantes realizan visitas a la Catedral de León, a San Isidoro, pueden tener la necesidad de comprar chubasqueros o calcetines, por lo que supondría aún más incremento en la economía leonesa”.

Asimismo, recalca la importancia de la hostelería, principalmente en la del Barrio Húmedo, principal foco de atracción de los peregrinos que se detienen en la ciudad, así como la gran acogida y la hospitalidad que, según señalan en sus experiencias, reciben los peregrinos a su paso por la capital.

León, punto de salida por excelencia

Tal es así, que la capital leonesa es, según señalan desde la asociación, la primera de España elegida por los peregrinos para comenzar el Camino de Santiago lo que ha hecho que la ciudad haya registrado un incremento de peregrinos del 4 al 6%.

Un repunte que se ha dejado notar también en Santiago de Compostela, según señalan desde Amigos del Camino, donde el año anterior la cifra de peregrinos se incrementó en un 12% dado que una gran mayoría sigue optando por arrancar su camino en Galicia.

Por otro lado, los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los de mayor afluencia, aunque el flujo de caminantes es continúo durante todo el año. Los peregrinos siguen siendo mayoritariamente extranjeros, especialmente de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Bélgica, pero la lista suma en total 99 nacionalidades.

Además de la capital, León es una provincia privilegiada por ser la que más kilómetros tiene de recorrido, superando los 200 y de contar con importantísimos puntos de referencia como lo son Sahagún, Astorga y Ponferrada.

Leído en LeoNoticias.com

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s