La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete protagonista del cupón de la ONCE

Alatoz y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Albacete, protagonistas del cupón de la ONCE de este 4 de julio

Como apoyo de la Organización Nacional de Ciegos de España a la Asociación, como primero de los actos del X aniversario de ésta

Alatoz

Más de 5 millones de impactos que ya distribuyen por toda España los 20.000 vendedores que, aproximadamente, la ONCE tiene por toda España (islas incluidas) son los que tendrá la imagen que comparten Alatoz y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Albacete, que protagonizan el cupón de este sábado, 4 de julio.

Alatoz y el Camino se dan la mano para protagonizar la imagen de los cupones de la ONCE de ese día, como el primero de los actos con los que la Asociación va a celebrar su décimo aniversario, una década en la que su trabajo es más que evidente de cara a la conservación y promoción de los cerca de 550 kilómetros de rutas que atraviesan la provincia de Albacete dentro del Camino de Santiago, uno de ellos, atravesando el propio Alatoz como indicaba el presidente de la Asociación, Pedro Antonio Serrano.

En estos diez años de vida han trabajado mucho desde ese colectivo (tras recoger la semilla que comenzó a sembrar, en este sentido, una Asociación similar de la Comunidad Valenciana) por recuperar, mantener y señalizar los caminos que cruzan por nuestra provincia y también por sensibilizar a instituciones (públicas y privadas) para dotar de alojamientos o ciertas infraestructuras a las poblaciones de esas rutas para hacerlas más fácil el viaje a los peregrinos. En este sentido, el alcalde de Alatoz, José Vicente Picó, ha dado un paso más en el concepto de ‘Alatoz, villa hospitalaria’ al anunciar que “se habilitará una sala en el pueblo para que la gente que pase por allí realizando el Camino pueda estar lo más cómoda posible”.

112 personas pasaron, en 2014, por el albergue de Alatoz (dentro de uno de esos itinerarios del Camino de Santiago que pasan por nuestra provincia) mientras que, en el año que se creó esta Asociación, tan sólo fueron 3. El éxito crece, por tanto, año tras año, en un concepto (el del Camino de Santiago en sí) que, como ha descrito fabulosamente el delegado territorial de la ONCE en Castilla-la Mancha, Carlos Javier Hernández, se asemeja mucho al que la Organización Nacional de Ciegos de España lucha por significar cada día para más personas en este país: “Ambas actividades pueden tomarse como un peregrinar en la vida, dentro de un camino a lo largo del que pueden surgir dificultades que, con al apoyo de todos, se superan (tal y como hacemos nosotros, en la ONCE, por tantas personas que nos necesitan)”, ha destacado.

Una persona, con nombre y apellidos, ha sido parte fundamental en que estos cupones sean una realidad de cara a este próximo 4 de julio: se trata de Luis Natalio Royo, un ‘alatozano de pro’. Hoy es delegado territorial de la ONCE en Madrid (después de pasar por otros muchos cargos de gran responsabilidad en la Organización) pero, hace años, fue uno más de los jóvenes del pueblo. Estudiaba, ilusionado, para desarrollar la que era su vocación (la veterinaria) cuando unos de esos contratiempos de la vida a los que aludía Carlos Javier Hernández, le quitó la visión cambiando su situación en un camino en el que la ONCE ha significado mucho. Su caso es el mejor de los ejemplos de aquello que no se ve y que está al otro lado del poco dinero que a cualquiera de nosotros nos cuesta uno de estos cupones.

Gracias a su empeño, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y Alatoz van a conquistar cada rincón del país. Su imagen tendrá 5 millones de impactos que unos 20.000 vendedores ONCE se encargan ya de difundir por todo el país mediante la venta de estos décimos. Varios de ellos, traerán suerte. Así que la recomendación que nos hacen desde la ONCE es clara: aquellos que nos identifiquemos con la imagen de esta edición especial para muchos del 4 de julio, compremos dos cupones: uno por si toca (ya que hay que entregarlo para cobrarlo) y otro, para conservar un bonito recuerdo con un enorme (incalculable) trasfondo social).

Leído en La Cerca

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s