El Camino de Santiango con y para niños

¡Este verano nos hacemos el Camino de Santiago! Puede que el combinado de 700 kilómetros desde Roncesvalles a Santiago, con ampollas y actitud peregrina, no seduzca de entrada a tus hijos. Pero con algo de trampa (coche y ayuda con el equipaje), mezclando ocio y tramos de caminada, puede ser un fantástico veraneo en familia.

Antes de empezar el Camino de Santiago con niños…

 Recorre las 7 etapas del Camino de Santiago con niños.
Recorre las 7 etapas del Camino de Santiago con niños.

¿Os habéis decidido por fin? ¡Enhorabuena! Nunca olvidaréis este plan. Pero antes de poner a todo el clan con las botas de trekking y la mochila, ten en cuenta que:

1. Si lo  hacéis con más amigos y sus hijos, los pequeños tendrán compañeros con los que no aburrirse (esto es vital con los preadolescentes) y los padres podréis turnaros con la logística de los coches (unos hacen un tramo a pie mientras un adulto lo realiza en coche con los equipajes, también podéis contratar los servicios de empresas que se hagan cargo del transporte de los equipajes e, incluso, de los integrantes con menor movilidad).

2. Traza un plan donde los días de caminar se alternen con visitas a parques naturales,  actividades de aventuras, talleres infantiles…

3. Hay diez rutas diferentes (desde el Norte, por el mar, desde Portugal, la Vía de la  Plata…), pero el Francés (desde Roncesvalles) es el más transitado.

4. Para lograr la Compostela hace falta recorrer a pie los últimos 100 km. del Camino (traducido: es el tramo más concurrido y donde los peregrinos se mezclan con turistas). La Credencial te la dan en tu Arzobispado, en algunas iglesias del Camino y hasta en algunos albergues. Tenéis que sellarla en distintos puntos del recorrido y, ya en Santiago, esperar la cola hasta lograr el merecido certificado que os acredita como perfectos peregrinos compostelanos. No es imprescindible para caminar, aunque sí para pernoctar en los albergues.

Etapa 1. Navarra: desierto y un tobogán

 Bosques de hayas cerca de Roncesvalles.

Foto: Archivo.

Bosques de hayas cerca de Roncesvalles.

La primera parada obligada es Pamplona. Se sentirán como guerreros en el paseo de ronda sobre las murallas y como granjeros viendo ciervos, patos, conejos y pavos  reales en los Jardines de la Taconera. Antes de seguir la ruta hacia Puente la Reina y Estella, desviaros al sur hacia el Desierto de las Bárdenas Reales. ¡Es tan árido que parece el Lejano Oeste! Muy cerca, les chiflará el Parque Senda Viva (www.sendaviva.com): desde un tobogán de 300 metros a plataformas de caída libre o un mini zoo con tigres y osos pardos.

 Paisaje desértico en las Bárdenas Reales.

Foto: Archivo.

Paisaje desértico en las Bárdenas Reales.

Etapa 2. La Rioja: pequeños enólogos

 Fachada de La Real Casona de las Armas, un palacete del siglo XVII.

Foto: Archivo.

Fachada de La Real Casona de las Amas, un palacete del siglo XVII.

El Camino cruza Logroño. Visitad la Casa de las Ciencias y apuntadles a sesiones sobre dinosaurios o el espacio exterior. ¿Quieres que descubran el vino? En la bodega Vivanco (Briones) montan catas de mostos y talleres de elaboración de gominolas con uvas (www.vivancoculturadevino.es). ¿Qué tal de equilibrio? Necesitaréis y mucho para superar las pruebas del Parque de Aventura Sierra de Cameros, en el Valle del Iregua (www.alberguedelumbreras.es). ¿Queréis más? En el Oja Park de Santo  Domingo de la Calzada los mayores se convertirán en escaladores mientras los  pequeños disfrutan en las camas elásticas (www.ojapark.com).

Dónde dormir: En Check-In Rioja los menores de cuatro años no pagan. Además alquilan bicicletas de diferentes tallas (desde 40 euros)

Etapa 3. Burgos: ecología y fósiles

Déjales poner en práctica todo lo aprendido en clase sobre el gótico visitando iglesias, colegiatas, edificios civiles y, por supuesto, la catedral burgalesa. En la Casa de la  Madera, en Comunero de Revenga, una edificación ecosostenible en madera, arenisca y cristal, aprenderán los riesgos del cambio climático y cómo usar responsablemente los recursos forestales (www.patrimonionatural.org).

Llévales a ver fósiles auténticos en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (www.fundaciondinosaurioscyl.com). ¡Hay huellas de aquellos enormes animales por toda la provincia!

Etapa 4. Palencia: románico y excursión por el canal

 Almenas, muros de piedra y ventanas pequeñas. Imaginad cómo era la vida en el Castillo de Ampudia antes de las tablets y el wifi.

Foto: Archivo.

Almenas, muros de piedra y ventanas pequeñas. Imaginad cómo era la vida en el Castillo de Ampudia antes de las tablets y el wifi.

A estas alturas, seguro que ya distinguen sin problemas el románico, como el de San Martín de Frómista, del gótico. Y no sólo en edificios religiosos. El famoso rollo de Boadilla del Camino, que señalaba la autonomía de la ciudad frente a los señores de Melgar y Castrojeriz, también está tallado en ese estilo.

¿Más historia? En el Canal de Castilla, un proyecto que pretendía comunicar por vía acuática la región con el  Cantábrico (y que nunca se terminó), aprenderán que la importancia del transporte fluvial antes de la invención de los trenes y los aviones. Hoy solo los transitan barcos turísticos y piraguas.

 No siempre habrá que caminar, ¿por qué no dar un paseo en barco por el canal de Castilla?

Foto: Archivo.

No siempre habrá que caminar, ¿por qué no dar un paseo en barco por el canal de Castilla?

Etapa 5. León: catedrales y Médulas

 Imponente fachada del Hostal San Marcos (conocido como el Parador de León). El mismísimo rey Fernando el Católico pagó de su bolsillo su construcción para que fuera sede de la Orden Militar de Santiago. Su interior era una ciudad en miniatura.

Foto: Archivo.

Imponente fachada del Hostal San Marcos (conocido como el Parador de León). El mismísimo rey Fernando el Católico pagó de su bolsillo su construcción para que fuera sede de la Orden Militar de Santiago. Su interior era una ciudad en miniatura.

Igual que ahora las ciudades rivalizan por sus equipos de fútbol, en la Edad Media todas querían tener la mejor catedral. En tiempos del gótico, Astorga y León eran las campeonas de su región en la liga de los edificios de arcos ojivales. Ponferrada iba por libre y presume orgullosa de su castillo templario. Para no aburrirles con tantas  lecciones de piedra y arquitectura, acercaos hasta Las Médulas: fue una mina de oro en tiempos de los romanos y hoy ofrece un paisaje digno de Avatar.

Etapa 6. Lugo: el bosque animado

 Disfruta de la exuberancia de la naturaleza gallega y también de su gastronomía.

Foto: Archivo.

Disfruta de la exuberancia de la naturaleza gallega y también de su gastronomía.
 Iglesia de Santa María la Real en Pedrafita O Cebreiro, Lugo.

Foto: Archivo.

Iglesia de Santa María la Real en Pedrafita O Cebreiro, Lugo.

A partir de Sarriá será difícil caminar a solas: aquí empiezan a contar los últimos 100 km. hasta Compostela (en realidad empiezan algo después, en Brea).

Disfrutaréis de la naturaleza gallega, tanto que los fanáticos de la trilogía de El Señor de los Anillos la  encontrarán muy parecida al bosque de Fangorn: caminos entre castaños, robles,  pinos, puentes de piedra sobre riachuelos… Imprescindible: acercaos a Tartas Ancano, en Portomarín, y probad la tarta de almendras (una variedad de la de Santiago).

Etapa 7. Santiago de Compostela: ¡misión cumplida!

 Catedral de Santiago. Aunque se inicia en el estilo románico, su famosa fachada del Obradoiro es barroca.

Foto: Archivo.

Aunque la catedral se inicia en el estilo románico, su famosa fachada del Obradoiro es barroca.

Cuando lleguéis al Monte del Gozo haced una competición a ver quién ve primero las torres de la catedral compostelana. ¿Sabías que entre los antiguos peregrinos el primero que atisbaba el templo era nombrado rey del grupo? Desde allí os quedan casi 5 km. hasta Santiago. Si llegáis antes de las doce del mediodía podréis asistir a la Misa del Peregrino, ¡con gente de todo el mundo! Pasad por el Mercado de Abastos y comprad pimientos de Padrón. Probad los panes de maíz y las empanadas de las  panaderías del Mercado y disfrutad de los platos de pescados del día en Abastos 2.0.

En la Oficina del Peregrino (Rúa do Vilar, adyacente a la plaza de Platerías) os estamparán el sello final del Camino y recibiréis vuestra Compostela.

Leído en Telva

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s