«Los peregrinos darán la verdadera oficialidad al Camino»

El alcalde en funciones de Noreña, César Movilla, propone las casas de los zapateros para la construcción de un albergue para los caminantes

El alcalde en funciones de Noreña, César Movilla, descubrió ayer la placa ubicada en la Playina. / Pablo Nosti

Desde ayer una placa de bronce recuerda «lo que significó el Camino de Santiago en Noreña». El pasado 15 de mayo el Boletín Oficial del Principado declaró como Bien de Interés Cultural, con categoría de Vía Histórica, la ruta al Camino que pasa por la localidad.

A propuesta del cronista oficial de la villa, Miguel Ángel Fuente, y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego se encargó la placa al escultor Iglesias Luelmo. Su ubicación no podía ser otra que el lugar donde se edificó el hospital, gracias a la donación del matrimonio formado por don Gabriel de Lorenzana y doña Clara Argüelles, señores de Miraflores en 1593, para «que socorriese a pobres y peregrinos, facilitándoles agua, lumbre, sal y cama con sergón de hojas de maíz o de paja, lo cual garantizaba el descanso necesario del caminante», como recordó el cronista oficial.

El edificio, del que se conservan parte de sus cimientos tras la placa descubierta, se encontraba anexo a la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, Manuel Jesús Samartino, instó a «acoger y tratar bien a los peregrinos porque ellos son el altavoz de las bondades que se pueden encontrar en Noreña porque ellos serán los que le den la verdadera oficialidad al Camino».

Construcción de un albergue

El regidor en funciones, César Movilla, destacó que con la oficialidad se «salda una deuda pendiente con Noreña» y aseguró que queda mucho trabajo por hacer para que la villa sea protagonista en las guías internacionales sobre el Camino. Por último, propuso que el siguiente paso sea la construcción de un albergue para peregrinos y sugirió las casas de los zapateros como posible ubicación.

Leído en El Comercio

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s