A por la undécima Ruta con 72 años

El xalleiro regresa al Camino Francés, al que se aficionó por Paulo Coelho en el 99

Jesús García Río, un xalleiro natural de Mourelle, que emigró con 17 años a Brasil, emprende hoy su undécimo Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port hasta Compostela.

No sería nada extraño de no ser porque tiene 72 años y, como él bien dice, «gústame camiñar, así que cando fago a Ruta non penso en nada, só en apreciar a paisaxe», según confiesa Jesús, casado, padre de dos hijos y con tres nietos, quien no duda en vivir cada mes de junio su particular pasión por recorrer el Camino, saliendo a andar a las cuatro y media de la madrugada.

Con la presente, será su décima vez que cubre la Ruta Jacobea en su totalidad, puesto que en una ocasión lo hizo solo desde Piedrafita de Cebreiro. Siempre lo ha terminado «con normalidade», aunque en una ocasión se le cayó una uña de un dedo del pie.

Asegura que suele irritarse cuando le suena su teléfono móvil mientras está caminando, pero lo supera rápidamente para no perder el ritmo de la caminata.

Jesús completó el Camino de Santiago por primera vez en 1999 «por influencias do escritor Paulo Coelho, ao cal coñecín no restaurante onde traballaba, o Copacabana-RJ». Salió de Roncesvalles para recorrer los 755 kilómetros hasta Santiago en 21 días. Le tomó gusto y fue repitiendo en sucesivas ocasiones por estas fechas cuando regresa a su Santa Comba natal desde Río de Janeiro.

Para prepararse para las largas caminatas por Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia, este singular peregrino de 72 años realiza largos paseos por la playa de la ciudad donde vive, en Niterói: «Tres veces por semana fago uns dezaoito quilómetros», porque así va a acostumbrándose a los trayectos que debe realizar para estar en buen tono físico a lo largo de las etapas que le esperan.

Jesús García Río forma parte del libro Guinness de los récords como el peregrino de mayor edad que ha completado en más ocasiones el Camino de Santiago.

Leído en La Voz de Galicia

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s