Éxito de la segunda parte de la etapa del Camino de Santiago de Gredos

Los 21 kilómetros dieron la oportunidad a casi veinte peregrinos que realizaron esta etapa del Camino Jacobeo de Gredos hacia la Ruta de la Plata.

Participantes del Camino de Santiago de Gredos

La segunda etapa de la Ruta Jacobea que une Puente del Congosto con Fuenterroble de Salvatierra a través de los municipios de Santibáñez de Béjar, Guijo de Ávila y Guijuelo.

21 kilómetros que dieron la oportunidad a casi veinte peregrinos que realizaron esta etapa del Camino Jacobeo de Gredos hacia la Ruta de la Plata que pone en comunicación del suroeste de la provincia de Ávila con Salamanca confluyendo en la población salmantina de Fuenterroble.

A las 9 de la mañana se daban cita peregrinos de la Horcajada, La Aldehuela Santa María del Berrocal, Puente del Congosto, Piedrahita y Santibáñez de Béjar en la portada de la iglesia de Puente del Congosto donde la organización agasajó con un desayuno a los presentes. La portada luce dos conchas de peregrino abiertas como símbolo de la existencia de dos lugares de acogida en el municipio en tiempos pasados: el hospital de peregrinos y la hospedería de la ermita de la Virgen de la Orden de San Juan de Jerusalén que dependía de San Juan de Barbalos, templarios que defendían a los peregrinos que iban en busca del abrazo con el apóstol.

Tras visitar la magnífica iglesia parroquial y hacerse la foto de rigor con San Roque peregrino, se iniciaba el camino  hacia la de la derruida ermita de la Orden de San Juan de Jerusalén, arruinada en la Guerra de la Independencia, la presa de San Fernando, precisamente en la festividad del mismo, y aunque desviados del camino peregrino que discurre por la vereda de Los Gitanos, se bajó al Tormes para hacer el camino por el cordel de merinas entre piornos aún en flor, plantas, multitud de insectos que llenaban las plantas, arroyuelos a punto de extinguirse y llegar al Vado de Santibáñez de Béjar donde se abrazan el río Valvanera con el Tormes. Allí tuvo lugar el bautismo de los peregrinos que por primera vez realizaban esta ruta.

Tras saciar la sed en la fuente de Peña Lavandera se emprendió quizá el tramo más duro por el cordel hacia lo alto del Guijo de Ávila, municipio que en su día apoyó a Juana la Beltraneja y que pagó las consecuencias de su ira con el derribo del castillo.

Tras la comida que repuso las  fuerzas de los caminantes, el camino continuó hacia Guijuelo y desde allí hasta Fuenterroble donde fueron recibidos y agasajados por el Albergue de Peregrinos y posteriormente por el párroco, Blas Rodríguez Boyero, en la iglesia de Santa María La Blanca.

Cada peregrino contó sus impresiones y sobre todo un camino que hay que realizarlo antes de que llegue el calor, aunque este año éste se ha adelantado. Pepi, de Puente del Congosto ha realizado las  dos etapas por primera vez y seguidas y su experiencia ha sido muy positiva. Así lo manifestaba al terminar: se sentía viva y con ganas de seguir conociendo el camino a través de la comarca abulense.

Leído en Tribuna Salamanca

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s