El reto de Aris: 200km Non-stop hasta Santiago de Compostela

El próximo sábado 27 de Junio, Aris Bandicoot Villarino saldrá de su población, Foz (Lugo), a primera hora de la mañana, con un solo objetivo: recorrer los 200km, non-stop, que separan su casa del hospital donde le trataron por cáncer, hace ya 12 años, en Santiago de Compostela. 

Aris, un joven corredor de 23 años, que tuvo cáncer hace ya 12 años y que este mismo mes de Junio tiene previsto correr el trayecto que separa su casa, en la población de Foz (Lugo) del hospital donde le trataron durante su enfermedad, en Santiago de Compostela, es decir 200km, para recaudar fondos.

Su nombre, Aris Bandicoot Villarino. Su reto, recorrer los 200km, sin paradas, por el Camino de Santiago. Según cuenta Aris: “El trayecto será en su mayor parte senderos,  pistas de tierra y campo.  De los 200km que voy a correr,  unos 187km trascurren por el Camino de Santiago Norte. El dinero recaudado irá a parar a la Escuela Camilo José Cela, que desde dentro del hospital, atiende a los niños enfermos en muchos sentidos. Debido a la crisis ecnómica, muchos padres de niños ingresados tienen dificultades para cosas tan básicas como comprar comida, asi que la Escuela destinará el dinero a ayudarles“.

Cuéntanos algo sobre ti! Tienes 23 años, verdad! ¿Qué haces en la actualidad? ¿Tienes hermanos? ¿En qué población vives?

Si, acabo de cumplir 23 años el pasado día 29 de mayo. En la actualidad soy estudiante de diseño gráfico. Tengo una hermana de 5 años y aunque soy de Foz, en la costa de Lugo, resido en A Coruña al estudiar allí.

¿Eres practicante habitual de carreras por montaña? Háblanos de tu experiencia en este deporte. 

Comencé a hacer deporte con 18 años, concretamente BTT. He hecho varias carreras de larga distancia, y también rutas no competitivas con el Club Ciclista Burela, como una 24 horas tocando la mayoría de los ayuntamientos de nuestra zona. Al no poder traerme la bici a A Coruña, comencé a correr para mantener la forma física y de las carreras populares pasé al Trail hace unos 6 meses. Desde ahí, varias medias maratones, hasta correr hace un mes mis primeros 42km en montaña en la CAMOVI de Viveiro.

Sobre tu Reto de 200kms. (de los cuales vas a correr 187 por el Camino de Santiago Norte) ¿En qué fechas tienes pensado hacerlo?

Si todo sale según lo previsto, mi intención es salir con las primeras luces del sábado 27 de junio.

¿Cómo tienes previsto hacerlo? ¿Solo o acompañado? ¿Tu equipación? ¿Has dicho que será Non-Stop, verdad? 

Pretendo correr sin compañía la mayor parte del tiempo, aunque mis compañeros me acompañarán los primeros kilómetros. Será todo lo NON-STOP que el cuerpo y la cabeza me permitan. Es evidente que tendré que hacer paradas para estirar, para convencerme de seguir, y cuando el cuerpo lo pida, pero mi intención es no realizar paradas largas para descansar ni dormir. 

Respecto a la equipación, ropa cómoda, fresca porque el Camino en pleno verano tiene fama de caluroso. Correré con zapatillas minimalistas, concretamente unas INOV-8 F-lite 252. Comencé hace unos 4 meses con este tipo de calzado y me resultan muy cómodos, tras haber realizado una correcta transición. Llevaré una mochila, también INOV-8, en la que llevaré todo lo necesario. El agua me la facilitarán en varios puntos, además de las fuentes, casas que me encuentre, etc. Respecto a la alimentación, contaré con muchos productos de la marca Nutrisport, que me funciona muy bien. Como “comida de verdad”, llevaré un poco de todo, sándwiches, productos envasados, fiambre… cosas fáciles de comer.

¿Tienes previsión de tus tiempos de paso/ kilómetros por día que piensas hacer?

Como son muchas horas, imagino que el primer día correré todo lo que pueda y el segundo se tratará de aguantar y sufrir para terminar la última parte. Mi idea es dividir los 200km en 10 medias maratones e ir tomándomelas como carreras independientes. Supongo que así se hará más llevadero.

¿Cuantos días estimas que tardarás en llegar a Santiago de Compostela?

Aunque no quiero marcarme un tiempo estimado, porque no considero esto una carrera, he calculado que en movimiento serán unas 35 o 40 horas.

¿Tendrás un calendario (para que los seguidores tuyos pueden verte)?

Si, todos los interesados podrán conocer mi localización y datos varios a tiempo real, en la web www.tracktherace.com.

¿Qué entrenamiento vas a realizar/has realizado en las últimas semanas antes de tu Reto?

Sobre todo, mi entrenamiento se basa en el volumen. Estoy entrenando unos 200km mensuales, a los que hay que añadir entrenamientos cruzados en BTT, ejercicios de “core”, y algo de piscina.

¿Llevas tiempo preparándote? ¿Cómo te has preparado?

Específicamente para ello, desde finales de marzo. Tras haber corrido el Trail de Gijón, en los sorteos que se suelen realizar entre los participantes en este tipo de eventos, fui el ganador de 3 meses de entrenamiento personalizado con Alejandro Torre, un personal trainer de la localidad. Él es el que me prepara los entrenamientos y me aconseja en todo momento.

Háblanos de tu enfermedad y el año que estabas bajo tratamiento en el hospital (si quieres)

Hace ya 12 años, y los detalles se van olvidando. Respecto al cáncer, no creo que haya mucho que contar. Por desgracia, a todos nos ha tocado, ya sea de cerca o de lejos. Con 10 años no eres consciente de qué es exactamente lo que te sucede, pero ahora con 23 te das cuenta, y llegas a la conclusión de que todos podemos ayudar. Es así como surge este reto.

Deseamos que el reto de Aris tenga el máximo éxito posible y os invitamos a seguir su aventura por el Camino de Santiago, através de www.tracktherace.com, así como su página de Facebook y en Twitter @ArisVillarino.

¡Ánimo Aris!

Leído en CorredordeMontaña.com

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s