Jornadas dedicadas al Camino de Santiago en Calahorra

El 25 de mayo del año 835, Ramiro I juró en la catedral de Calahorra el voto de Santiago después de haber ganado la mítica batalla de Clavijo. La conmemoración de este hecho histórico, que supuso el crecimiento del templo de Santiago de Compostela y de los caminos que hasta allí llegaban, ha sido el eje principal sobre el que han girado las séptimas Jornadas del Camino Jacobeo del Ebro en Calahorra.

La convocatoria, organizada por la Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, se han celebrado entre los días 28 y 31 de mayo. Las jornadas se inauguraron con la conferencia ‘Calahorra, el voto de Santiago y la Constitución de 1812‘, a cargo de la calagurritana María Antonia San Felipe, doctora en Historia Contemporánea e investigadora agregada al Instituto de Estudios Riojanos.

Al día siguiente, el 27 de mayo, el etnógrafo y murguista Félix Cariñanos ofreció la charla ‘Verdades y falacias peregrinas en los caminos a Santiago‘. Ambas ponencias tuvieron lugar en el Parador Nacional de Calahorra, a partir de las ocho y media de la tarde.

Como colofón, para el día 31 tuvo lugar una ruta urbana por el Camino del Ebro a su paso por Calahorra. Los participantes hicieron un recorrido por los monumentos relacionados con la tradición y cultura jacobea más significativos de la ciudad. El itinerario comenzó en el crucifijo o humilladero e incluyó la catedral de Santa María y la parroquia de Santiago. Al finalizar hubo un café en honor al voto de Santiago en Calahorra.

Durante la presentación de este programa, la asociación de peregrinos de Calahorra mostró, por otra parte, su satisfacción ante el hecho de que se haya comenzado con la declaración de Bien de Interés Cultural para el Camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja. Actualmente, este expediente está en proceso de incoación.

De otro lado, Peregrinos del Señor Santiago de Galicia cuenta ahora con unos 250 socios. Aparte de las citadas jornadas, su actividad más habitual es la organización de marchas por los distintos tramos del Camino de Santiago. «El año que viene hará 20 años que en el Parador Nacional nos juntamos con el consejero, el director de Cultura, el alcalde de Tudela, asociaciones de Zaragoza, Tortosa… y le dimos forma y nombre al Camino Jacobeo del Ebro», recordó ayer la presidenta de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Gloria Pérez.

Por otra parte, la asociación hizo entrega al encargado del albergue de Calahorra, Miguel Espinosa, de un libro de firmas para peregrinos. A través de este ejemplar, se quiere facilitar a todos aquellos caminantes que «pasen por nuestra ciudad y pernocten en nuestro albergue municipal», la posibilidad de dejar su impronta y su sentir a su paso por nuestro camino y de la estancia entre nosotros, señala la asociación.

 

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s