Colectivos culturales piden defender el legado romano y hacer un albergue

Quieren que se escuchen sus propuestas y se cuente con ellos para ponerlas en marcha / Instan a proteger el patrimonio ferroviario de la ciudad

La Asociación Promonumenta, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y otros colectivos culturales de León, presentan las propuestas que quieren hacer llegar a los partidos políticos de cara a las elecciones del día 24. (Foto: Campillo)

Varios colectivos culturales leoneses presentaron hoy un serie de propuestas que piden que los partidos políticos tomen en consideración y que suponen, a su juicio, las bases de las políticas de protección y promoción de aspectos relacionados con el patrimonio, los monumentos, la arqueología y la historia, entre otros, que deberían llevarse a cabo en la capital y en la provincia.

La potenciación del legado romano, con un centro de interpretación exclusivo en la Casona de Puerta Castillo es una de las reclamaciones, a las que se suman la protección del yacimiento Ad Legionem del barrio de Puente Castro. La marca León, cuna del parlamentarismo merece, a su juicio, actuaciones específicas y una sede adecuada (proponen la colegiata de San Isidoro o el Palacio del Conde Luna). También plantean la creación de una ruta del León Judío, otra artístico-cultural que abarca varios municipios y la protección del patrimonio histórico monumental.

La Asociación Leonesa del Ferrocarril no entiende que no se le permita reparar el material del que dispone y solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para una locomotora de 1924 que es la única pieza que se conserva de la serie de la que formó parte.

Un instante de la rueda de prensa. (Foto: Campillo)

 

Camino de Santiago

La importancia que tiene el Camino de Santiago tanto para la capital como para la provincia no se refleja, según estos colectivos, en políticas adecuadas de atención al peregrino o captación del mismo como turista no sólo de paso. A las mejoras en la señalización y a la petición de que las estaciones de servicios de transporte puedan acoger punto de información, se suman entre otros planteamientos la necesidad de que León cuente con un albergue municipal.

De hecho, existe una propuesta para asumir, sin coste para el Ayuntamiento, la gestión del que fue clausurado en este mandato y cuyo déficit económico atribuyen a la mala gestión. También proponen que la Casa del Peregrino ubicada junto al Parador de San Marcos, ahora en desuso, se convierta en un centro de información para los caminantes.

La asociación Promonumenta, la Sociedad para el Fomento de la Cultura País Leonés, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Ferrocarril están abiertos a la incorporación de las peticiones de otros colectivos y esperan de los políticos que tomen en consideración sus aportaciones y les tengan en cuenta a la hora de llevarlas a cabo.

Leído en Leonoticias.com

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s