Reciclaje en el Camino de Santiago

Castilla y León, la primera autonomía que facilitará el reciclaje en el Camino de Santiago

El proyecto nace con el objetivo de contribuir a fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago

Castilla y León, la primera autonomía que facilitará el reciclaje en el Camino de Santiago Señal del Camino de Santiago. EFE/Archivo

La Junta de Castilla y León ha puesto un marcha un proyecto pionero en España encaminado al desarrollo del reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por los 380 kilómetros de esta ruta en la Comunidad.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Ecoembes, una sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos, y se va a invitar a 173 albergues a participar en la iniciativa que pretende garantizar la conservación medioambiental de la ruta.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado por el director general de Ecoembes, Óscar Martín, han presentado esta mañana en León esta iniciativa, denominada “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”.

Han explicado que el proyecto nace con el objetivo de contribuir a fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y que con esta acción, única en España, se pretende crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje de envases, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito en los contenedores adecuados -azul y amarillo-.

Presentación del proyecto "Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje". EFE

La idea es que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos de envases que se generan durante cada etapa.

Jiménez ha destacado que la conservación y protección de la ruta Patrimonio de la Humanidad es fundamental “para no perder la esencia que maravilla año tras año a miles de peregrinos procedentes de los cinco continentes”.

Para conseguir este objetivo se ha buscado la cooperación de los diferentes albergues que jalonan los más de 380 kilómetros del Camino Francés a su paso por Castilla y León.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha precisado que el Camino de Santiago, además de un trayecto espiritual, es una vía esencial para disfrutar de la naturaleza, por lo que ha insistido en que es crucial que todos los usuarios sean conscientes de que su colaboración, en favor del medio ambiente, es imprescindible.

Papel de los albergues

Para facilitar esta labor a los peregrinos, los albergues tendrán un papel fundamental al actuar como catalizador del proyecto.

Los usuarios del Camino podrán utilizar estos centros a lo largo del recorrido, y se convertirán así en el lugar ideal donde depositar los envases que generan individualmente en cada etapa.

Ecoembes proveerá de dos cubos, uno amarillo y otro azul, a cada uno de los albergues que se unan a la iniciativa.

Para ello se ha programado una campaña informativa y la primera de las acciones, que se llevará a cabo en los próximos días, consistirá en el envío, a cada uno de los 173 albergues, de una carta en el que la Junta de Castilla y León y Ecoembes explicarán la iniciativa “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”.

Posteriormente, se realizará una visita formativa y educativa a cada uno de ellos y se les hará entrega de los diferentes materiales preparados para el proyecto.

La actividad se desarrollará durante la temporada alta (de junio a septiembre) y en años sucesivos Ecoembes distribuirá más material educativo y promocional para continuar incentivando la separación, el reciclaje y el respeto al medioambiente en el Camino de Santiago.

Los albergues adheridos, además de estar identificados, dispondrán de paneles explicativos, en inglés y castellano, para el correcto uso de los contenedores en los que se explicará qué tipo de envase corresponde a cada uno de ellos.

Contarán con un cubo de un tamaño especial para los albergues, para envases de plástico, latas y briks, y otro para cartón y papel.

Estos albergues serán distinguidos con menciones en las webs del Camino y de la Junta, como un elemento diferenciador de cada uno de ellos.

El peregrino, por su parte, recibirá un sombrero y un porta credenciales que les acompañará durante todo el trayecto. EFEverde

Leído en EFEverde

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s