Escolares y guías en el Camino de Santiago

Unos 90 alumnos de Santa Ana enseñan a los peregrinos el rico patrimonio de Estella

Los escolares, explicando los detalles del claustro de San Pedro de la Rúa, Estella.
Los escolares, explicando los detalles del claustro de San Pedro. (Javier Muñoz)

Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria del Colegio Santa Ana de Estella, unos 90 en total, llevan varias semanas trabajando en un original y completo proyecto relacionado con el Camino de Santiago como una manera innovadora y activa de adquirir conocimientos y ponerlos en práctica.

La última fase del proyecto, denominado ¿Llevas la concha?, es la organización de visitas guiadas a la ciudad para los peregrinos, visitas que dirigen los propios alumnos, de 6 y 7 años, en castellano y en inglés.

“Tanto los alumnos, como los peregrinos, por lo que expresan en el libro de visitas, están encantados con la idea”, explica la directora, Mª Puy Barbarin, quien agradece la implicación también de los familiares (que acompañan con un profesor a los grupos a la visitas), así como la del albergue municipal y la de la Asociación de Amigos del Camino. “Ellos les han explicado sus experiencias y qué es el Camino, y también les enseñaron cómo hacer las visitas”. Unas visitas que se repiten de lunes a viernes, de 15.30 a 16.30 horas, y que se empezaron a realizar en abril y acabarán este mes por razones del horario escolar.

Prácticamente todos los días se apunta algún grupo. “Los alumnos hicieron unas tarjetas-servicio que dejaron en el albergue explicando la iniciativa y allí también les informan. Se van apuntando y a cierta hora llamamos para saber cuántos grupos hay”, añade.

Barbarin comenta, no obstante, que las visitas son solo la punta del iceberg de un proyecto mucho más amplio. “Hablamos de un concepto multidimensional que incluye valores personales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación del logro, el liderazgo, trabajo en equipo…”.

Y engloba distintas áreas del currículo, como matemáticas, lenguaje, inglés, plástica o ciencias sociales. Además, quieren hacerles partícipes a los alumnos del entorno en el que viven: que conozcan la relación de Estella con el Camino, la riqueza patrimonial…, y que colaboren con entidades y personas ajenas al centro.

“La idea de las visitas surgió como una forma de ayudar al albergue a prestar ese servicio”, explica la directora. Después adquirieron los conocimientos básicos en función de su edad, realizaron las tarjetas-servicio y tras cada visita hacen una encuesta a los participantes.

Leído en Noticias de Navarra

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s