«Sin duda alguna, se va a multiplicar la afluencia al Camino»

Ribadesella, en el Camino del Norte, Camino de la Costa
Ribadesella, en el Camino del Norte

Cerca de 28.000 peregrinos se calcula que han transitado por el Camino del Norte durante el último año. Una cifra que, en una década, se ha multiplicado casi por diez. Y lo que queda. Alejandro Criado, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella-Amigos del Camino de Santiago, está convencido de que «sin duda alguna, se va a multiplicar la afluencia a este itinerario a la vuelta de pocos años».

Basa su argumentación en dos ideas. Por un lado, en la mejora que han experimentado los equipamientos y los servicios en los últimos tiempo. «La gente ha cambiado el chip tras sorprenderse de la cantidad de peregrinos que comenzaban a venir por este itinerario». Por otro, hace referencia a las dos maneras en las que hoy en día se emprende la peregrinación. «Se hace por espiritualidad pero también como medio para el conocimiento. El Norte es realmente distinto y atrae a todos los que lo han hecho con anterioridad por el Camino Francés».

Barrero felicita tanto a las administraciones como a las asociaciones que han trabajado durante 8 años para llegar al punto en el que se encuentra el proyecto, muy cerca de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. «Esta distinción vendría a completar la que ya tiene el Camino Francés, puesto, que bajo mi punto de vista, sin incluir el del Norte la anterior se quedaba coja». El papel de las asociaciones vinculadas al Camino continuará siendo «avanzar y promover proyectos, al tiempo que protegemos el camino, lo mantenemos e incluso en algunos puntos nos preocupamos por su señalización».

En cuanto al alojamiento, el riosellano también valoró que en la comarca oriental «el Camino de la Costa precisa de más albergues públicos». «En Ribadesella tenemos uno que dispone de 38 plazas y ofrece todos los servicios, pero es cierto que hay una carencia y todos los ojos apuntan a Llanes como responsable de cubrirla», encaja.

El papel del Principado respecto a este asunto se encuentra ahora en la elaboración de una ley de albergues, que ya se promovió con éxito en el País Vasco. «Se trata de trabajar en un marco jurídico que incluirá por primera vez a los albergues privados, que hasta ahora estaban sin regular y que podrán contar con una normativa específica e incluso aspirar a ayudas regionales», explica.

Leído en El Comercio

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s