El Camino Norte, al final de un largo trayecto de recuperación

La ruta que entra por el Eo empezó a resurgir en la década de los ochenta

Cercanía de coches en algún lugar. En núcleos como Goiriz (Vilalba) el Camino Norte va por el arcén de la N-634 y acaba cruzando la carretera para luego seguir al norte de la vía.
Cercanía de coches en algún lugar. En núcleos como Goiriz (Vilalba) el Camino Norte va por el arcén de la N-634 y acaba cruzando la carretera para luego seguir al norte de la vía. (Foto: Palacios)

El Camino Norte es noticia: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha propuesto que sea declarado por la Unesco, junto con el Primitivo, Patrimonio de la Humanidad. Pero esa actualidad favorable no ha llegado por causalidad, sino que más bien parece el resultado de un trabajo realizado, con la intervención de asociaciones y de instituciones, en los últimos 25 años, en los que el Camino Norte ha llegado a la primera línea de actualidad en un recorrido iniciado prácticamente en el olvido.

Divulgación

Una ruta ignorada hasta en su entorno. Si alguien consultase hemerotecas o bucease en archivos televisivos en busca de datos sobre el Año Santo de 1976, encontraría datos sobre el Camino de Santiago, que en aquellos años solo era el que entra en Galicia por O Cebreiro y continúa por Samos, Sarria y Portomarín antes de seguir por la provincia de A Coruña.

Sería necesario esperar a los ochenta para hallar las primeras señales de recuperación de la ruta. A finales de esa década, en Ribadeo, se crea la Asociación de Amigos del Camino Norte, aunque ya existía la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino.

Manuel Valín, que fue directivo de ese colectivo y que tuvo además protagonismo en la divulgación de la ruta como concejal de Cultura de Ribadeo, recuerda que era necesario incluso convencer a los vecinos de A Mariña de que el Camino de Santiago también pasaba por su comarca y no se limitaba al trazado del Camino Francés.

Primer impulso

Estudios, el Pelegrín y grupos algo numerosos. La Diputación de Lugo dedicó al Camino Norte la Semana de Estudios Históricos celebrada en Mondoñedo en septiembre de 1991. Las ponencias sirvieron para divulgar la importancia de la ruta antes del Xacobeo 93, año santo que contó con la figura del controvertido Pelegrín como mascota.

Entonces empezaron a aparecer los primeros grupos numerosos de peregrinos. Sin embargo, la creación de algunas infraestructuras aún tendría que esperar algunos años.

Dotaciones

Aparecen las primeras flechas amarillas. En los 90, recuerda Valín, se colocaron las primeras flechas amarillas para orientar a los caminantes. Luego llegarían los mojones de piedra y los primeros albergues.

En el Xacobeo 99, por ejemplo, ya estaban listos los de Ribadeo y Vilanova de Lourenzá, y la dotación es hoy completa, ya que los hay además en Gondán (Barreiros), Mondoñedo, Gontán (Abadín), Vilalba, Baamonde y Miraz (Friol).

El primero fue promovido por el Concello y este último está atendido por una congregación inglesa, mientras que los otros forman parte de la red de la Xunta.

Mientras tanto, en los 90 continuaron los foros de estudio sobre la ruta: siendo Valín concejal del gobierno local, Ribadeo, en 1998, acogió una cumbre del Camino Norte, que en años posteriores tendría continuidad en otras localidades y a las que asistían representantes de diversas comunidades autónomas.

Consolidación

Un aliciente para negocios. Alrededor del Camino Norte han empezado a proliferar negocios, pues ya hay, por ejemplo, albergues privados en los municipios de Vilalba y de Guitiriz. Por otro lado, los momentos de mayor afluencia de peregrinos se notan también en negocios de hostelería situados cerca del trazado de la ruta.

Leído en La Voz de Galicia

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Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

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