Reclaman para Lugo un inicio oficial del Camino de Santiago

La asociación Lugo Monumental lleva meses trabajando para promocionar que la ciudad de Lugo sea uno de los inicios oficiales del Camiño de Santiago a Compostela, y que miles de personas cada año inicien su peregrinaje jacobeo en la ciudad de las murallas para obtener la Compostela, igual que ocurre en Sarria.

Desde el año 1993 solo se puede obtener el título oficial de haber realizado el camino si se recorren cien o más kilómetros. Si se hace por el Camino Francés, hay que empezar en Sarria, no más adelante,  porque es desde donde hay esa distancia.

Por el Camino del Norte, el nucleo más avanzado desde el que obtener la compostela es Vilalba, y por el Camino Primitivo es desde la ciudad de Lugo, desde cuyo puente Romano hay exactamente 101 kilómetros, según reza el mojón allí instalado.

En la actualidad, quienes salen desde Lugo, Sarria o Vilalba tienen asegurada la compostela.

La asociación Lugo Monumental, que preside Luis Latorre y agrupa al comercio del casco histórico, lleva meses intentando que la salida desde Lugo para hacer el Camiño de Santiago se promocione todo lo posible, ya que supondría un importante número de visitas a la ciudad.

Si se fomentase la salida desde Lugo, muchos peregrinos acudirían a pernoctar en los hoteles de la ciudad la noche antes de partir, ya que en los albergues tienen preferencia quienes ya están caminando y no los que empiezan. Con ello se beneficiaría a la hostelería de Lugo, en donde además de pernoctar y comer, los peregrinos harían las compras del último momento tanto de material de como de ropa o complementos. Ese es un mercado de productos que ha crecido enormemente en los últimos años en Sarria, por ejemplo, ya que miles de personas llegan cada año a la villa para empezar el camino desde ahí.

Esa es la pretensión de Lugo Monumental, que al igual que ocurre en Sarria, se fomente también la salida desde Lugo, ya que al atractivo del camino se sumaría la visita a la ciudad.

En ese intento de promoción, Lugo Monumental incluso se había planteado el año pasado la posibilidad de preparar una credencial de diseño especial para quienes saliesen desde Lugo, aunque ese es un detalle que depende de la Iglesia, que tiene la potestad exclusiva de editar y vender las cartillas. Por cada una de esas cartulinas cobra 1,5 euros y nadie más puede venderlas. En ellas es donde el peregrino estampa los sellos de los albergues por donde pasa y en donde el cabildo de Santiago le certifica haber realizado el camino si recorrió al menos cien kilómetros.

Leído en La Voz de Galicia

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s