Santo Domingo de la Calzada, Camino de Santiago, La Rioja

En el siglo XI un eremita llamado Domingo (1019-1109) se retiró a un bosque próximo al río Oja para dedicarse a la oración y a los necesitados. Su pequeño oratorio pronto se convirtió en una pequeña población a la que él doto de camino, iglesia, hospital y puente.

Será el rey castellano Alfonso VI quien primero ayudará al ermitaño en su tarea de atención a los peregrinos y de repoblación de esa tierra. Posteriormente, Alfonso VII dotará de jurisdicción al pequeño poblado .

Otro rey castellano Fernando III El Santo, en el año 1.250 la elevará a ser Cabeza (capital) de la Merindad de Rioja. Y el Rey Alfonso XI le concederá el honroso título de Ciudad.

El Obispo Juan Pérez, en el año 1.232 trasladará la sede episcopal de Calahorra a Santo Domingo de la Calzada, compartiendo ambas catedral la misma dignidad, hecho que se ha conservado hasta el día de hoy.

El contenido de esta entrada se ha trasladado a Santo Domingo de la Calzada, Camino de Santiago, La Rioja

Albergues de peregrinos en Santo Domingo de la Cazada

 

Anuncios

Publicado por

Albergues del Camino

http://www.alberguescaminosantiago.com

Un comentario sobre “Santo Domingo de la Calzada, Camino de Santiago, La Rioja”

  1. Gracias. Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También lo hay algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón desde donde salían unas tuberías cortas. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s